domingo, 30 de octubre de 2016

Los Personajes femeninos en la Fantasía


No sé a vosotros, pero cada vez que leo un libro o veo una película siempre me siento más cautivado por los personajes femeninos, incluso siendo un hombre. Me parecen mucho más complejos e interesantes y me encanta la representación de una mujer fuerte, ya sea villana o heroína.
Pero no siempre ha sido así. Creciendo tenía dificultad de encontrar personajes femeninos interesantes, ya que todos me parecían cortados por un mismo patrón. No ha sido hasta hace un cierto tiempo cuando he empezado a encontrar personajes femeninos mucho más interesantes y variados.

Personalmente me encanta escribir para personajes femeninos, sobre todo aquellos que tengan fuertes convicciones o conflictos internos. De hecho, la novela que estoy revisando actualmente (mi primera novela, por cierto), tiene como protagonistas a muchas mujeres fuertes y he intentado plasmar todo aquello que me gusta en ellas.

Por eso, quería volver la vista atrás para examinar la evolución del rol de la mujer en la literatura fantástica y en la fantasía en general. Me gustaría ofrecer mi visión de cómo los roles femeninos han avanzado para convertirse en algunos de los personajes más relevantes de la literatura actual. Para ello he decidido dividir este artículo en tres partes: El papel tradicional de la mujer en la fantasía, un período intermedio donde se comenzaron a crear nuevos prototipos de personajes y el momento actual, en el que creo que los roles están mucho más diversificados.

Antes que nada, he de decir que no creo que haya peores o mejores personajes, simplemente más variedad conforma avanzaban las épocas y las historias, aunque yo disfruto igual de los personajes, tanto antiguos como nuevos, siempre y cuando sean buenos. Por lo tanto, este post está desde mi admiración a todo el espectro de personajes femeninos, ya que son uno de los motivos que me inspiraron a escribir en primer lugar.

Personajes femeninos en la fantasía tradicional

Las primeras mujeres que aparecieron en libros o películas eran muy estereotipadas y casi todas eran cortadas por un mismo patrón. Lo mismo que los hombres, todo hay que decirlo:

La Princesa

La princesa era un personaje muy femenino, generalmente muy hermosa e incapaz de mantenerse a salvo sin la ayuda de un hombre. Solía ser la co-protagonista de las historias, e incluso en los casos en los que eran las protagonistas también necesitaban de la ayuda de un héroe que las salvara. Puede que hubiera casos en los que no fueran princesas propiamente dichas, pero aun así eran hermosas y virginales, soliendo tener un final feliz.

Ejemplos de este tipo de personaje son Helena de Troya, la Emperatriz Infantil de la Historia Interminable, Buttercup de la Princesa Prometida, Arwen de El Señor de los Anillos o cualquier princesa Disney de antes de los 80.


La Villana

En toda historia de fantasía que se precie tiene que haber un villano, a ser posible memorable. En los primeros años de la Fantasía era recurrente utilizar una villana femenina, ya sea una bruja o una reina (en algunos casos ambos), que solía enviar a sus legiones para hacer la vida imposible a los héroes de la historia. En muchos casos la villana también tenía algún defecto físico para acentuar su maldad, como si una cosa fuera sinónimo de la otra.

Ejemplos de villanas de fantasía tradicional pueden ser Morgana, la Bruja Malvada del Oeste de El Mago de Oz, La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, la Reina Bavmorda de Willow o la mayoría de las villanas Disney como Úrsula, Cruella, Maléfica o la Reina Malvada de Blancanieves.


La Hechicera Buena / La Consejera

Pero como no puede existir el Mal sin el Bien, otro de los personajes femeninos típicos de la fantasía es el de la hechicera o consejera. Epítome de la bondad, suele ayudar al héroe en su camino, bien sea con un consejo o con algún arma que lo ayudará en su aventura. Este tipo de personaje es tan mítico que hasta en mencionado como una de las fases del Monomito o El Viaje del Héroe: El Encuentro con la Diosa.

Ejemplos de este tipo de personajes son las hadas madrinas de Cenicienta, la dama Galadriel de El Señor de los Anillos, Glinda la Buena de El Mago de Oz o la Dama del Lago de las leyendas Artúricas.


La Heroína

Pero no todo eran princesas en apuros, existían otra serie de personajes femeninos que destacaban precisamente por su originalidad y su valor. Estos son los casos, por ejemplo, de la Alicia, de Alicia en el país de las maravillas o Dorothy, de El Mago de Oz. Estos dos casos en particular representan heroínas fuertes, personajes más complejos que las princesas tradicionales, aunque compartiendo algunas características comunes con las anteriores, como su extrema bondad o su belleza. Sin embargo, lo que las ha hecho precisamente memorables son los elementos que las distinguen de las demás. En ambos casos no se les caen los anillos para deshacerse de sus enemigos y son ellas las que evolucionan conforma avanza la historia.


Etapa intermedia

Conforme la fantasía se fue haciendo más popular durante los años 70 y 80, nuevos tipos de personajes femeninos fueron surgiendo, en muchos casos para cubrir el escaso número de heroínas que tanto faltaba con anterioridad.

La Guerrera

La guerrera es una heroína más tradicional, más física por decirlo de alguna manera. En muchas ocasiones surgen como imitaciones femeninas de héroes masculinos y suelen caracterizarse por tener una personalidad fuerte y por sus habilidades físicas.

Los casos más comunes son Red Sonja, Mulán, Xena la Princesa Guerrera o, más adelante, Buffy Cazavampiros. Es durante esta época donde comienzan a aparecer superheroínas con más protagonismo en los comics como Super Girl o una de las mejores heroínas para mi gusto: Tormenta.

Personalmente es un tipo de personaje que me atrae mucho. De hecho, una de mis películas favoritas es Kill Bill, que está llena de mujeres guerreras. De hecho, Quentin Tarantino reconoce que una de las inspiraciones para el papel de Beatrix Kiddo es la propia Xena.


La Femme Fatale

Junto a las mujeres guerreras apareció también un tipo de personaje femenino muy similar, aunque más encaminado a levantar pasiones y a utilizar su sexualidad. Si bien guerreras como Red Sonja rezumaban sexualidad de forma evidente, las Femme Fatale se caracterizan por ser conscientes de su sensualidad y utilizarlas en su favor. Aunque hay muchas versiones de Red Sonja, ésta normalmente golpea primero y tontea después, por lo que no la considero una Femme Fatale.

Realmente la figura de la Femme Fatale ha sido muy recurrente durante toda la Historia, pues representaba la tentación del héroe. Véase por ejemplo a las sirenas de La Odisea o a la Eva de la Biblia. De hecho, la Femme Fatale siempre solía aparecer representada como villana. De hecho la principal diferencia que aparece durante esta etapa es que ahora también pueden ser anti-heroínas, teniendo en ocasiones un papel ambiguo en las historias en las que aparecen.

Ejemplos de Femme Fatale son algunas versiones de Harley Quinn o Catwoman en Batman, Vampirella o Kitiara Uth Matar, de la saga de la Dragonlance. Ejemplos más recientes los podemos encontrar en series como Nikita o Alias.

Esta me parece una figura interesantísima y no exenta de polémica por lo sexista que pueden parecer algunas de sus representaciones. De hecho, podría utilizar un post entero refiriéndome a este tipo de personaje así que de momento lo dejaré aquí.


Personajes femeninos en la fantasía actual

Mirando el panorama actual, es muy difícil ver un patrón que se repita, ya que el tipo de personajes que encontramos suele seguir alguno de los ya mencionados, ya sea al pie de la letra o con un giro que los hace más interesantes. En cualquier caso, los personajes femeninos que encontramos actualmente son más complejos y con un trasfondo que, en muchos casos, suelen aflorar numerosas emociones, dando así más matices a los personajes.

O, también podemos encontrarnos el último caso de personaje tópico:

La Mary Sue

Uno de los conceptos más polémicos dentro de los personajes arquetípicos. El concepto de Mary Sue ha generado muchas discusiones, desde que si es sexista a conversaciones sobre qué es exactamente una Mary Sue. Para mí, una Mary Sue es una heroína que es la representación de todo lo justo y lo bueno, que todo lo puede y a la que todo el mundo ama. Tiene unas capacidades físicas o mágicas (dependiendo de la obra) superior a la media y no importa lo que haga, sabes que siempre tendrá razón y que todo le saldrá bien.

Sí, lo sé, esta representación puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, este término se hizo popular con la aparición de Fan Fictions en determinados foros, donde los fans creaban personajes dentro de un universo existente para crear nuevas historias. Estos personajes generalmente eran femeninos y solían ser una representación exagerada de lo que era una heroína tradicional, en ocasiones incluso un alter ego del autor o autora del Fan Fiction. De ahí que surgiera un término femenino como el de Mary Sue para hablar de estos personajes.

Luego se extendió a historias originales y con la llegada de la nueva ola de ficción juvenil, las Bella Swan, las Clary Frays o las Beatrice Priors fueron inmediatamente señaladas como Mary Sues. Es un tipo de personaje muy común en la literatura adolescente y mucha gente las odia por lo aburridas que pueden llegar a ser. En mi caso, aunque generalmente no me gustan los personajes que todo lo pueden y todo lo saben (principalmente los hombres, donde el hecho es todavía más cansino), si el resto de la novela es decente las puedo perdonar. Además pueden dar lugar a escenas como la siguiente, referida a una de mis Mary Sues favoritas: Sookie Stackhouse.


Personajes femeninos más realistas

Por último, llegamos a los personajes femeninos más actuales. Ahora es más común ver personajes más reales en la fantasía. Personajes con muchos matices y con problemas a los que uno se puede acercar un poco más, ayudando a empatizar con ellas. ¿Por qué? Quizá porque nos cansamos de ver los mismos personajes una y otra vez en las mismas historias de siempre (por mucho que Hollywood se empeñe en remakear todas las historias ya contadas). La incorporación de la mujer al mundo literario y cinematográfico también ha influido. Sí, hace 50 años también había autoras, directoras y actrices, pero no tenían la misma voz que pueden tener hoy en día (de hecho, siguen sin tener la misma voz que los hombres, miren la cartelera si no).

Ejemplos de estos personajes más modernos pueden ser Hermione Granger de la saga de Harry Potter, Daenerys, Brienne o Arya de Juego de Tronos, Jessica Jones de Marvel, Elsa de Frozen o una de mis favoritas, Korra, de la saga Avatar.


Bueno, pues al final me ha quedado un buen tocho. Espero que os haya gustado este paseo por la variada gama de personajes femeninos que podemos encontrar en las historias de fantasía. Por supuesto esta es la norma general y siempre habrá excepciones que confirmen estos arquetipos. Quizá haga otro post similar, pero con el papel del hombre dentro de la fantasía, que también hay mucha tela que contar.

¿Sabéis de algún arquetipo más? Si creéis que me he dejado alguno no dudéis de compartirlo en los comentarios, así como vuestros personajes femeninos favoritos.

¿Cuál es el vuestro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario