lunes, 17 de octubre de 2016

1 Autora de: Fantasía, Ciencia Ficción y Terror


Autoras de fantasía, ciencia ficción y terror

Hoy es el día de las escritoras, además de estar en octubre, mes de la iniciativa #Leoautorasoct de la que ya hablé en este post. Es por eso que quería echar la vista atrás, hacia alguna de las autoras que he leído dentro de los géneros que más leo. Es decir, Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, que muchas veces suelen ir todos de la mano.

Ya he dicho en alguna ocasión que no suelo prestar mucha atención al autor/a de una novela a la hora de comprar un título que me interese, ya que lo único que le pido es que sepa escribir, tenga imaginación y que me enganche con su historia. Si cumple esos requisitos me doy por satisfecho.
Sí quería por lo tanto nombrar una autora de cada uno de estos géneros. En cada caso son autoras de las que he leído varios libros y que han sabido engancharme con su prosa o con la historia que han sabido tejer, por lo que se merecen un pequeño homenaje en este, mi humilde rincón de "la internet".

1 Autora de Fantasía: Margaret Weis

Margaret Weis
Fuente: margaretweis.com

Ya he hablado de las Crónicas de la Dragonlance en mi artículo sobre los 5 libros de fantasía que más me han influido, por lo que no podía menos que elegir a Margaret Weis como mi autora de fantasía de cabecera.

Nacida en Missouri, Estados Unidos, Margaret comenzó a escribir fantasía en los años 70, pero no fue hasta la publicación de "El Retorno de los Dragones" (Dragons of Autumn Twilight) en 1984 cuando sus obras comenzaron a viralizarse. Creada conjuntamente con Tracy Hickman e inspirada en uno de los módulos de juego de Dungeons & Dragons, las Crónicas de la Dragonlance se convirtió en una de las trilogías de fantasía más conocida de los años 80, fue traducida a numerosos idiomas y vendida alrededor del mundo. Todavía hoy, más de 30 años después de su publicación original, es fácil encontrar la trilogía en cualquier librería.

Sin embargo, la Dragonlance no ha sido el único éxito de Margaret Weis, que también ha triunfado con otras sagas como El Ciclo de la Puerta de la Muerte o La Espada de Joram entre otros.

1 Autora de Ciencia Ficción: Suzanne Collins

Suzanne Collins
Fuente: suzannecollinsbooks.com
Lo sé, no me linchéis. He escogido a la autora de una saga de ciencia ficción distópica y adolescente, ¿por qué? Bueno, en primer lugar, porque de los géneros mencionados en este post la ciencia ficción es el que menos he leído. Y puestos a listar autoras de ciencia ficción de las que haya leído más de un libro pues, la verdad, no tenía mucho entre lo que elegir.

Pero es que, además, a mí sí que me gustó la saga de "Los juegos del Hambre", tanto las novelas como las películas. Puede que Katniss Everdeen sea un poco Mary Sue, pero sinceramente es un personaje que me gusta bastante, alejándose de Mary Sues d´Libro que llegan a ser tan odiosas.

Me encanta la presentación que hace Collins del mundo de Panem y de cada uno de los 12+1 distritos que lo componen, hasta el punto en que incluso podrían crearse más novelas que sigan la historia de otras ediciones de los Juegos del Hambre. Lo único que podría criticarle es el parecido de los mismos con el Programa de "Battle Royale", de Koshun Takami. La Collins jura y perjura que no conocía ni la novela ni la película, pero las evidencias están ahí. Cada uno que piense lo que quiera…

1 Autora de Terror: Anne Rice

Anne Rice
Fuente: annerice.com
Y llegamos a una de mis autoras favoritas. Anne Rice es originaria de Nueva Orleans y es la autora de una de las sagas vampíricas más aclamadas de la literatura, las Crónicas Vampíricas. Entre los principales libros de esta saga se encuentran "Entrevista con el Vampiro", "Lestat el Vampiro" y "La Reina de los Condenados". Aunque los protagonistas de estas historias son vampiros, lo cierto es que el estilo de Rice no puede considerarse terror puro y tira más hacia la fantasía gótica, llenas de un romanticismo más oscuro.

La prosa de Anne Rice es muy descriptiva y sus novelas pueden llegar a ser algo cansinas, pero la profundidad de sus personajes y la multitud de localizaciones y épocas que las pueblan, hacen que sus historias sean sumamente adictivas. Pero no solo de vampiros vive la autora, ya que otra de sus sagas más conocidas es la de las Brujas de Mayfair, sin olvidar que ahora también está desarrollando una nueva saga: Las Crónicas del Lobo. Sí, también se atreve con los hombres lobo.

He de avisar que los temas que suele tratar en sus libros son muy intensos. La muerte, la religión, la sexualidad y la inmortalidad se dan la mano en una orgía literaria que, a pesar de su densidad, recomiendo fervientemente. Sin duda, de las tres autoras que he comentado, Anne Rice es mi favorita.

¿Y a vosotros? ¿Cuáles son las autoras que más os gustan de fantasía, ciencia ficción y terror? Recordad que, si no conocéis ninguna y estáis interesados en el tema, podéis visitar este hilo de GoodReads dedicado especialmente a las escritoras de estos géneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario