domingo, 20 de marzo de 2016

Terminar un libro

Si empezar a escribir un libro es complicado, terminarlo es mucho más. Por lo menos así me lo parece a mí. Hace ya unas semanas que terminé el primer borrador de mi libro y no podía estar más orgulloso. Qué poco sabía yo que ese punto final era solo el principio.

Dejé pasar unas semanas entre la finalización del primer borrador y el inicio del proceso de edición. Creo que es mejor hacerlo de esa manera ya que así puedo retomar el manuscrito con mente abierta y releer la historia como si fuera un nuevo lector.

Ahora estoy comenzando la primera vuelta de la revisión, asegurándome de que no hay ningún nudo suelto en la historia y corrigiendo las erratas que pudiera haber y la verdad es que es más complejo de lo que me imaginaba. Durante la escritura del primer borrador me preocupaba principalmente de contar la historia que quería, pero ahora tengo que pensarme cada párrafo y cada frase, ya que es posible que sea el producto final que va a leer el lector.

No me malinterpreten, realmente estoy disfrutando del proceso pero es cierto de que requiere mucha concentración y autocrítica. ¿Tiene sentido este giro? ¿Se entienden bien las motivaciones de este personaje? ¿Es necesario este fragmento para presentar a tal o cuál personaje?


Una vez termine le pasaré el manuscrito a una amiga mía, blogger empedernida y especialista en libros para que le dé un nuevo repaso a la historia y al manuscrito. Tras esto comenzaré el duro proceso de autopublicación, pero esa es otra historia que ya la trataré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario