miércoles, 16 de marzo de 2016

Cómo inspirarse para escribir fantasía


Se me hace un poco extraño escribir sobre este tema porque yo mismo he tenido problemas de inspiración para escribir fantasía. No es fácil, reconozcámoslo. Te sientas delante de una hoja en blanco esperando que salgan maravillas de tus dedos y acabas en YouTube viendo a un gato tirando cosas al suelo.

Esta no es una guía universal. Cada persona es diferente y cada uno encuentra distintas formas de inspiración, pero es posible que alguna de las opciones que planteo a continuación funcione para ti.

Lee todo lo que puedas


No solo fantasía, lee todo lo que tengas a tu alcance pues la inspiración se puede encontrar en donde menos te lo esperas. Un ejemplo es la novela “Orgullo y Prejuicio y Zombies” ¿Quién iba a decir que inspirándose en la novela clásica de Jane Austen alguien podría sacar una entretenida historia de zombies? Ya lo decía Tyrion Lannister: «Una mente necesita de libros igual que una espada de una piedra de amolar.

Empápate de fantasía (o del género que vas a escribir)


Si es fantasía ponte alguna película fantástica, si es romanticismo lee alguna novela de amor. Esto es efectivo en cualquier género, no se puede escribir sobre determinados temas sin saber lo que funciona o lo que no, lo que gusta y lo que está ya demasiado trillado. Esto no quiere decir que tengas que aplicar a pie juntillas todo lo que encuentres. Es posible que no te guste el tipo de historias fantásticas que veas, pero eso te puede servir de inspiración para escribir justo lo contrario.
Podríamos llamarlo inspiración negativa: Inspiración para hacer justo lo contrario de lo que te ha inspirado.

Sal de casa


Visita algún sitio al que no hayas ido nunca o que hace tiempo que no ves. Un paseo por la naturaleza es el lugar perfecto para dejar volar tu imaginación, mientras que una ciudad o un bar nuevo pueden ser el punto de partida de tu próxima historia. No lo dudes y vive tu propia aventura antes de lanzarte a escribir una.

Relaciónate con otras personas con tus mismos intereses


Visita conferencias donde se traten los mismos temas que te interesan. En el caso de fantasía puede ser una LAN party o un salón del cómic. Una visita a tu tienda friki local tampoco te vendría mal.
También puedes aprovechar los milagros de las nuevas tecnologías para encontrar foros de discusión sobre fantasía o cualquier otro género. Después de compartir tus impresiones de aquello sobre lo que quieres escribir te sentirás más motivado e incluso tendrás nuevas ideas que querrás aplicar.

Juega a videojuegos


Esta es muy personal, pero también animo a probarla. Puede que parezca trivial pero los videojuegos son nuevas formas de contar historias y cualquiera que haya jugado un Final Fantasy sabrá que los videojuegos también pueden hacerte llorar y enamorarte de la misma manera que un libro ya que además cuenta con elementos audiovisuales en los que apoyarse para contar la historia. Como orgulloso gamer, reivindico que los videojuegos son una manera tan sana y válida para inspirarse como cualquier otra.

Escucha música que te inspire


La música tiene la capacidad de llevarte a otros mundos y es un elemento que mucha gente considera fundamental a la hora de inspirarse. Incluso en el trabajo, muchas veces me pongo música de fondo pues me ayuda a concentrarme.
Si quieres algunas ideas musicales para inspirarte a la hora de sentarte a escribir, puedes visitar mi artículo sobre música para escribir fantasía.

Sueña despierto


Cualquier momento es bueno para soñar. Si estás esperando el transporte público, si estás tomándote un café después de comer o si estás en la playa tomando el sol, no dudes en hacer volar tu imaginación. Mira a la gente que tienes a tu alrededor, imagina a dónde van o de dónde vienen. Descubre detalles de lo que te rodea en los que no te habías fijado antes. La imaginación es un músculo. Ejercítalo.


Escribe


No importa el qué. Quizá no te encuentras con humor o inspiración para continuar con tu libro. No importa, escribe sobre otra cosa. Puedes crear un blog, compartir poesías en Facebook, escribir historias cortas o hasta relatos infantiles, lo que se te ocurra. Pero no dejes de escribir ya que al final del día con cada línea escrita habrás aprendido algo nuevo, pero nunca descubrirás el qué si no te sientas a escribir. Si de verdad esta es tu pasión enciende tu ordenador o abre tu libreta y deja que la magia comience a fluir.

¿Y a vosotros? ¿Qué os inspira a escribir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario