domingo, 29 de enero de 2017

Objetos mágicos en la fantasía



Uno de los temas recurrentes que suelen existir en todos los relatos de fantasía es la utilización de objetos mágicos. Ya sea como elemento principal que lleve el resto de la historia, como un objeto de uso cotidiano o como último recurso que acaba salvando la vida al protagonista.

Rebuscando entre algunas de mis historias favoritas he conseguido recopilar una lista de los objetos mágicos más conocidos e importantes de la literatura fantástica. Y como si hay algo que me guste es un Top, he decidido ordenarlos atendiendo a su popularidad dentro de la cultura popular y a su importancia dentro de la historia que los vio nacer. Por supuesto considerando siempre mis gustos personales.

No he tenido en cuenta armas, ya que son todavía más utilizadas en la fantasía, por lo que me reservo su utilización para un futuro artículo. Aquí van pues, diez de los objetos mágicos más importantes dentro de la fantasía.

10. El aletiómetro de La Materia Oscura


Aletiómetro de La Materia Oscura

Este objeto de la trilogía de Philip Pullman, también conocido como la brújula dorada por su infame versión cinematográfica, es un aparato circular similar a una brújula o un reloj de bolsillo. Posee numerosas manecillas que apuntan a varios dibujos pintados en los bordes del mismo. Utilizando tres de las manecillas para apuntar a estos dibujos, el poseedor puede realizar preguntas al aletiómetro, que responderá utilizando la cuarta manecilla para apuntar a otro de los dibujos. El aletiómetro siempre responderá con la verdad, aunque es necesario saber interpretar su respuesta.

La protagonista de la Materia Oscura, Lyra, no solo es capaz de interpretar los designios de su aletiómetro, sino que además será un compañero vital en su aventura. Este es el típico objeto que, a pesar de ser considerado raro en el mundo fantástico al que pertenece, está en posesión de la protagonista que es, además, una de las pocas personas que puede utilizarlo de forma correcta. Un poco cliché para mi gusto, pero por lo menos Lyra no se hace cansina como otros protagonistas de novelas fantásticas.

Pero además el aletiómetro cumple otro rol, el de oráculo portátil y, al igual que los oráculos, sus respuestas quedan a la interpretación del lector, que muchas veces no sabrá si sus respuestas son de ayuda o solo sirven para causar más dolores de cabeza.

9. Cuerno de Joramun de Canción de Hielo y Fuego


Cuerno de Joramun de Canción de Hielo y Fuego

Muy poco se sabe de este cuerno que se nombra por primera vez en Choque de Reyes, la segunda novela de la saga de George RR Martin. Con este objeto he hecho un poquito de trampa porque, aunque no ha tenido un gran papel en la saga, creo que muy pronto lo tendrá. Aviso de spoiler en forma de teoría (nada confirmado de momento).

Se dice de este cuerno que al sonar será capaz de destruir el muro de hielo que separa el mundo de los hombres de las tierras del norte del continente. Yo tengo la teoría de que ese muro tarde o temprano caerá (mi apuesta es que será a final del sexto libro, si algún día lo vemos) y que será el Cuerno de Joramun el que, de una manera u otra, lo hará caer. Creo que es un arma de Chekov que si se ha nombrado y se han dado a conocer las propiedades que posee será por algo. Conociendo los giros a los que nos tiene acostumbrados Martin no podemos descartar al Cuerno de Joramun como el instigador de uno de los más impactantes de la saga.

7. Armario de las Crónicas de Narnia


Armario de las Crónicas de Narnia

El Armario de Narnia cumple en este caso la función de portal mágico, un portal que une nuestro mundo con el mundo fantástico de Narnia. Aunque la figura del portal suele ser muy utilizada en la fantasía, he elegido el Armario de Narnia porque considero que el ser un objeto cotidiano le otorga cierto misticismo y un toque fantástico extra.

Además, todos los que hemos soñado con mundos fantásticos de pequeños nos hemos escondido en alguna ocasión en el armario de nuestros padres, esperando volar hacia nuevos lugares que explorar y en los que vivir aventuras extraordinarias.

8. Auryn de La Historia Interminable


Auryn de La Historia Interminable

Antes de ser una boy band española, el Auryn era el símbolo de la Emperatriz Infantil de Fantasía. Representado como dos serpientes que se muerden la cola, este colgante es capaz de conceder deseos al humano que lo llevase alrededor del cuello y de protegerlo frente a cualquier ser de Fantasía, que no se atreverá a atacar al portador de La Alhaja, como también se le denomina.

Pero además el Auryn representa algo más. Es el equilibrio entre el mundo real y el de la fantasía, dependientes el uno del otro, ya que Fantasía existe gracias a las fantasías que crean los humanos, valga la redundancia. No en vano, en la parte trasera del colgante aparece la frase "Haz lo que quieras", invitando al lector a ver más allá de las fronteras que nos imponemos en nuestra vida cotidiana y a pensar por nosotros mismos, originando de paso nuevas fantasías con las que alimentar a este maravilloso reino imaginario.

6. Zapatos de Dorothy de El Mago de Oz


Zapatos de Dorothy de El Mago de Oz

Al igual que el armario de Narnia hacía las veces de portal hacia un mundo de fantasía, los zapatos de Dorothy en el Mago de Oz eran la clave para que la joven volviera Kanzas, dejando atrás el maravilloso mundo de Oz. Para usarlos, solo tenía que cerrar los ojos, pensar en su hogar y golpear los tacones tres veces mientras decía "Se está mejor en casa que en ningún sitio".

Pero además de actuar como portal mágico, los zapatos también tienen un lugar importante en la trama de El Mago de Oz, ya que pertenecían a la bruja mala del este y se le otorgaban ciertos poderes mágicos. Posteriormente, la bruja mala del oeste intenta capturar a Dorothy para poder hacerse con ellos, siendo el principal punto de desencuentro entre la heroína y la villana.

Como curiosidad, el libro de El Maravilloso Mago de Oz en el que se basa la película posee ciertas diferencias con respecto a la película. La principal de ella es que los zapatos no son de rubíes, sino plateados. La utilización de nuevas técnicas en el cine de color impulsó a los creadores de la película a cambiar el color, pues consideraron que el rojo contrastaría mejor con el camino de ladrillos amarillos. Por otro lado, aunque Dorothy también tiene que golpear tres veces con sus tacones para poder volver a casa, en esta ocasión no dice "Se está mejor en casa que en ningún sitio", simplemente desea volver a casa con su tía Em.

5. Lámpara mágica de Aladino



Aladino aparece por primera vez en uno de los cuentos de Las mil y una noches, donde también se nombra otro objeto mágico muy relacionado con la tradición oriental: la alfombra voladora. Sin embargo, me decidí por la lámpara mágica porque en este caso es el objeto que impulsa todo el relato y el centro del mismo.

Todos conocemos la historia gracias a Disney. Aladino es un humilde ladrón (¿pueden los ladrones ser humildes?) al que un malvado hechicero engatusa para que robe para él una lámpara de aceite, aparentemente inservible. Al frotarla, un genio hace acto de presencia, dispuesto a conceder a Aladino todos sus deseos. La lámpara aquí es, una vez más, el elemento precursor de la historia y la principal fuente de fantasía de la misma, ya que el genio puede conceder cualquier deseo, por lo que las posibilidades son infinitas. Siempre es interesante dejar que el lector juegue un poco con su imaginación, dejando las reglas de la magia algo más abiertas para que pueda crear su propia historia en su mente.

4. El Necronomicón de las historias de HP Lovecraft



Uno de los elementos clásicos de la fantasía y el terror son los libros mágicos. Manuscritos que contienen hechizos o conocimientos claves para el devenir de la historia. Hay muchos ejemplos de libros mágicos, pero puestos a elegir uno, qué mejor que uno de los primeros en hacer acto de presencia en la literatura del siglo XX, un libro que ha atravesado los límites de la ficción: el Necronomicón.

Aparece mencionado por primera vez en el relato de HP Lovecraft "El Sabueso". Se dice de él que es un libro que contiene el saber de la muerte y el conocimiento para traer de vuelta a los antiguos, que destruirán el mundo tal y como lo conocemos. Según Lovecraft, solo quedan cinco copias del Necronomicón, custodiados en cinco lugares: El Museo británico, la Biblioteca Nacional de París, la Universidad de Buenos Aires, la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard y la Universidad Miskatonic, de la ciudad ficticia de Arkham. Lo más interesante de la historia del Necronomicón es que, aunque Lovecraft constató que era una invención suya y que el libro en realidad no existía, muchos de sus seguidores estaban convencidos de lo contrario y se han dado casos de timos en los que estaban involucrados supuestas versiones reales del Necronomicón.

3. Capa de Invisibilidad, el Giratiempo, la Piedra filosofal y cualquier objeto mágico del universo Harry Potter


Bola de quidditch

No puedo. Lo siento, pero me siento incapaz de elegir un solo objeto de las novelas de Harry Potter. JK Rowland hizo un gran trabajo creando un mundo de fantasía tan completo que en cualquier página encontrarías algún objeto que querrías tener en tu casa. Desde la famosa capa de invisibilidad de Harry a la piedra filosofal, pasando por objetos tan fantásticos como el cáliz del fénix, el giratiempo o el sombrero seleccionador. Sin olvidar la gama de escobas mágicas que tienen a su disposición los jugadores de quidditch.

2. El Santo Grial


Santo Grial

Me decidí a incluir el santo grial en esta lista de objetos mágicos de fantasía, debido a que es uno de los primeros objetos místicos que encontramos en la literatura fantástica. Aunque aparece por primera vez en escritos medievales del siglo XII, el origen de su leyenda es todavía posterior. El Santo Grial es un cáliz o una copa de cualidades místicas, que puede otorgar la vida eterna a cualquiera que beba de él. También se dice de él que es el cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena.

La leyenda del Santo Grial está también muy unida a la del Rey Arturo, una de las principales historias fantásticas de la Edad Media. La búsqueda del Santo Grial por los caballeros de la Mesa Redonda, en particular de Sir Perceval, es un tema recurrente en la literatura medieval. Una de sus primeras apariciones se da en Perceval, el cuento del Grial de Chrétien de Troyes, en el que ya se hablaba de las propiedades mágicas y curativas del Santo Grial, así como su relación con la tradición cristiana.

1. Anillo único del Señor de los Anillos


Anillo Único de El Señor de los Anillos

Y una vez más termino un top con el Señor de los Anillos. Pero seamos sinceros, cuando pensamos en algún objeto mágico de fantasía lo primero que nos viene a la mente es el Anillo Único de Sauron. No solo da nombre a las novelas, sino que además en el libro aparece con un personaje más, con sus propias ambiciones. Pocas veces un objeto mágico ha sido tan icónico, no solo en la literatura, sino también en el cine.

El Anillo Único, creado por el Señor Oscuro, tenía la capacidad de controlar a los portadores de los otros anillos de poder, además de otorgar invisibilidad y longevidad a su portador. Cualquiera que viera el anillo o se encontrara dentro de su influencia, sentiría deseos de poseerlo y era capaz de modificar su tamaño a voluntad. El anillo no es solo un elemento clave en la trilogía principal, sino que es también un objeto recurrente en el Hobbit, salvándole la vida a su portador, Bilbo Bolsón, en más de una ocasión.

Por su importancia dentro de la historia que lo contiene, múltiples propiedades y por su icónica presencia en la fantasía moderna, el Anillo Único es para mi gusto, el objeto fantástico más importante dentro de la fantasía. Esto por supuesto es una opinión personal y podéis estar de acuerdo conmigo o creer que soy un pobre e insulso ignorante.

¿Qué me decís? ¿Creéis que hay algún objeto fantástico que me he dejado olvidado? ¿Cuál creéis que es el objeto más conocido de la literatura fantástica? ¡Hacédmelo saber en los comentarios!

Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,

un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

Extracto del poema del anillo - El Señor de los Anillos

4 comentarios:

  1. Fantástica entrada. Anillos, relojes, el grial... Su valor simbólico desde el inicio de los tiempos hace pensar en representaciones arquetípicas de lo más profundo del ser humano. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar David! Sí, realmente si te fijas los mismos objetos tienden a repetirse en todas las historias fantásticas. Como ves, determinados objetos cotidianos tienden a dejar volar la imaginación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Me ha gustado mucho la entrada, quien puede imaginarse cuantos objetos mágicos pueden encontrarse en nuesta vida como lector...
    Besos, nos leemos.

    PD: Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! Gracias por comentar y por seguirme.

      ¡Un saludo!

      Eliminar