domingo, 20 de noviembre de 2016

Top 10 Películas de Fantasía Medieval

Top 10 Películas de fantasía Medieval

Como sabéis hay muchos tipos de fantasía y de historias fantásticas, pero una de mis favoritas tiene que ser sin duda la fantasía medieval. No sólo porque me encanta la historia antigua y medieval, sino también porque me encanta el ser transportado a otra época u otros mundos donde transcurren historias que van más allá de la imaginación. Es por eso que hoy he decidido compartir algunas de mis películas de fantasía medieval favoritas, por lo que ya podéis ir preparando las palomitas y afilando las espadas, porque este top 10 es digno de maratón cinéfilo.

Para este top solo he tenido en cuenta películas que transcurren en entornos tradicionalmente medievales. Es decir, con caballeros, castillos y sistemas feudales. Los mundos imaginarios como Cristal Oscuro no se incluyen, así como tampoco las películas que transcurren en otra época como Conan el Bárbaro, más propia de la Antigüedad que de la Edad Media. No obstante, si el mundo imaginario está basado en la Edad Media, a lo Juego de Tronos, sí quedará incluido.

10. Beowulf (2007)

Filmada con la técnica de captura de movimientos que tanto ha utilizado su director, Robert Zemeckis, Beowulf se encuentra situada en la Dinamarca del siglo VI y narra la historia de este rey nórdico en su lucha contra el monstruo Grendel y su madre.

La de Beowulf es una de las epopeyas fantásticas más antiguas de la historia y esta interpretación de la leyenda nos llega ni más ni menos que de la mano de Neil Gaiman y Roger Avary. Aunque con algunos cambios en la historia original, esta cinta de animación está llena de acción, monstruos y hechicería, todo lo que un amante de la fantasía podría desear.


9. Dragonheart (1996)

En plena era post Jurassic Park nos llegaba Dragonheart, la historia de la extraña amistad que surge entre un caza dragones y el último de los dragones. Esta película lo tiene todo: acción, magia y… ¡dragones!

Con la voz de Sean Connery, el dragón que se nos presentaba era bastante real para la época y lo recuerdo con especial cariño debido al carisma del personaje. Para todo aquél que, como yo, tengo una fascinación con los dragones, esta película es una apuesta segura.


8. Merlín el Encantador (1963)

Porque Disney también se ha atrevido con la fantasía medieval, Merlín el Encantador se hace con el octavo puesto de la tabla. Esta película de animación nos narra la vida de un joven Arturo y su relación con el excéntrico Merlín. El pequeño se nos presenta como un huérfano que no cree en sí mismo, pero al que el destino le tiene reservado una vida de leyenda. Una película Disney de las de antes, cruda y con mucho trasfondo sin perder de vista la diversión.


7. Stardust (2007)

La segunda mención a Neil Gaiman, aunque esta vez por ser el autor original de esta novela adaptada luego para la pantalla grande.

Uno de los motivos por los que me encanta esta película es porque mezcla distintos géneros en una sola historia. Desde palacios medievales hasta piratas voladores, pasando por las siempre entretenidas brujas malvadas. Una película de fantasía pura en la que viajaremos a un mundo mágico de la mano del joven Tristan en busca de una estrella para su amor. 


6. Excalibur (1981)

El Rey Arturo ha sido uno de los baluartes de la fantasía medieval, por lo que no es extraño encontrarlo por duplicado en esta lista. En esta ocasión, Excalibur nos relata la vida, obra y milagros del archiconocido rey, centrándose en los elementos más legendarios y fantásticos de la leyenda, como la existencia de la Dama del lago. Con acción trepidante y un toque de magia negra, es una de las películas de fantasía más reconocidas de la historia y su banda sonora es sublime.


5. Lady Halcón (1985)

Esta mítica película ochentera forma parte de un grupo de películas que tienen un lugar especial dentro de mi corazón, pues crecí con ellas y me enseñaron lo que era el amor por la fantasía.
Lady Halcón nos presenta a dos personajes, Navarre (Rutger Hauer) e Isabeau (Michelle Pfeiffer), junto a su trágica historia. Enamorados el uno del otro, están condenados por una maldición a no encontrarse nunca, pues por el día ella se convierte en halcón, volviendo a su forma natural durante la noche, cuando él se convierte en lobo. Juntos intentarán encontrar al hombre que los condenó para que revierta la maldición. También aparece Matthew Broderick por ahí, pero nunca me gustó su personaje.


4. La Princesa Prometida (1987)

Otra de las grandes películas fantásticas de los 80, la Princesa Prometida es una historia dentro de otra historia. La película comienza con un abuelo contándole una historia de caballeros y princesas a su nieto, más interesado en la acción que en los romances. Muy pronto, igual que el niño, quedamos atrapados por la historia de la hermosa Buttercup (Robin Wright) y su mozo de caballerizas, Westley (Cary Elwes). Separados antes de que pudieran casarse, Buttercup acepta casarse con el Príncipe Humperdinck, pero es raptada por 3 bandidos contratados para la ocasión. Estos 3 personajes son incluso más memorables que los protagonistas: Vizzini, Fezzik e Iñigo Montoya son ya parte de la cultura popular y, aunque no sepan reconocer la referencia, todo el mundo conoce la mítica frase:

"Me llamo Iñigo Montoya. Tu mataste a mi padre… ¡prepárate a morir!"

La Princesa Prometida gustará a grandes y pequeños, es un clásico de la fantasía que todo el mundo debería ver, ya que no tienes que ser un fanático del género para que la historia te cautive.


3. Brave (2012)

Pixar también ha hecho su aportación al género fantástico con esta maravilla de película. Con una banda sonora increíble, Brave nos transporta a las Highland escocesas para presentarnos a la Princesa Mérida. Pero Mérida no es como cualquier princesa de los cuentos de hadas. Le gusta montar a caballo, practicar con su arco y correr libre sin que nadie le diga lo que tiene que hacer.

Mérida no solo fue la primera princesa "Disney" en romper con el mito de princesa en apuros que necesita de un hombre a su lado que la proteja, sino que además es un personaje que encantará a todo el mundo, pues es divertida, fuerte y es muy fácil empatizar con ella. Sin duda una de las mejores películas de Pixar y una película de visionado obligatorio.


2. Willow (1988)

La última de las películas de fantasía ochenteras de la lista. Willow es la entrañable historia del aspirante a hechicero Willow Ufgood (Warwick Davis) y su viaje para salvar a una niña humana. A pesar de su tamaño, a Willow no le falta valentía y se enfrenta a todos los peligros que encuentra con astucia y determinación, ganándose por el camino el cariño del público.

Producida por George Lucas, Willow es otra de esas películas que han marcado a una generación por su historia de superación, con la que cualquiera puede sentirse identificado. Los efectos especiales cantan un poco, pero siempre he pensado que ese es parte del encanto de las películas de esta época.
Sin duda, una de mis películas de fantasía favoritas.


1. El Señor de los Anillos (2001 - 2002 - 2003)

Y llegamos al número uno. Sí, sí, me he estado tirando el rollo con las películas de los 80 para acabar escogiendo la película más palomitera y típica de todas. Pero por algo lo es.

¿Qué decir sobre El Señor de los Anillos que no se sepa ya? Bueno, que estoy teniendo en cuenta la saga entera, a pesar de que mi favorita es La Comunidad del Anillo por ser la que, a mi gusto, es más fiel al cine de fantasía tradicional. Aun así, es una sola historia, por lo que el primer lugar es compartido por las tres películas.

Dirigida por Peter Jackson y rodada en Nueva Zelanda, la historia está basada en los libros del profesor J.R.R Tolkien. Ganadora de múltiples oscar, revolucionaria en efectos digitales y con otra de las grandes bandas sonoras de la fantasía, El Señor de los Anillos se convirtió en un clásico al instante, reconciliándonos a muchos con el género fantástico y abriendo las puertas a muchas otras sagas de fantasía, con mejor o peor resultado. Por todo eso y por mucho más, coloco al Señor de los Anillos como el número 1 de mi top de películas de fantasía medieval.




Espero que os haya gustado esta selección y que al menos hayáis conseguido añadir alguna película extra a vuestra lista de próximos visionados. ¿Echáis de menos alguna película en la lista? ¡Hacédmelo saber en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario