lunes, 30 de octubre de 2017

NaNoWriMo 2017

NaNoWriMo 2017

Saludos fantasios y bienvenidos de nuevo a mi blog. Han pasado un par de meses desde mi última entrada, pues decidí tomarme unos meses de descanso del blog y del mundo de la escritura debido a diversos motivos. Por un lado, estuve de vacaciones dos semanas en mi tierra y quería estar desconectado de internet en general. Por otro lado, y más importante todavía, salió al mercado la nueva expansión de Guild Wars 2, uno de mis videojuegos favoritos y obviamente estaba allí, al pie del cañón. Soy una persona a la que le cuesta compaginar así que opté por jugar hasta hartarme y continuar con la escritura de mi nueva novela en noviembre. ¿Por qué? Muy fácil, porque en noviembre comienza el NaNoWriMo.

¿Qué es el NaNoWriMo?


NaNoWriMo son las siglas de National Novel Writing Month (Mes Nacional de Escritura de Novela). Una iniciativa que surgió en EEUU pero que se ha extendido rápidamente por todo el mundo (Así que lo de Nacional se les ha quedado corto) y que propone un reto a todos los escritores o aspirantes a escritores: Escribir una novela de 50.000 palabras en un mes.

No tiene que ser una novela lista para publicar, puede ser simplemente un manuscrito que después puedas editar y corregir. Lo que busca este reto es fomentar la creatividad y la escritura, facilitando además una plataforma de encuentro entre escritores.

¿Por qué participar en el NaNoWriMo?


Hay muchos motivos para participar en el NaNoWriMo. Puede que nunca hayas escrito una novela porque te parezca una tarea titánica y te de algo de vértigo. En ese caso el NaNoWriMo es perfecto para quitarse todos los miedos de encima y arrancarse a escribir.

Si tu caso es parecido al mío y estás pasando por una crisis creativa, el NaNoWriMo es una buena oportunidad para reconciliarte con la escritura y ponerte manos a la obra sin inventarte excusas que te puedan bloquear.

Por último, si ya eres un escritor experimentado que no tiene ningún problema para sentarse a escribir, el NaNoWriMo puede ser una buena oportunidad para empezar una nueva aventura, probar un estilo nuevo o desempolvar esa idea que tenías perdida en tu cuaderno de ideas.

Mi proyecto para el NaNoWriMo 2017


En mi caso, voy a hacer un poquito de trampa porque voy a entrar en el NaNoWriMo con una novela de la que ya tengo algo escrito. Pero eso sí, voy a empezar de 0. Lo bueno que tiene esto es que ya tengo la historia planeada y los personajes perfilados, así que solo tengo que sentarme a escribir.

Cuando acabe el mes de noviembre compartiré algunos detalles de la novela porque de momento no quiero gafarla contando el argumento. Lo único que diré es que a diferencia de Las 5 Maldades, que transcurría en un mundo de fantasía, esta nueva novela fantástica transcurre en el mundo que conocemos y combina elementos históricos y fantásticos. He de decir que esto también acarrea cierto grado de investigación por mi parte, así que esperemos que eso no me retrase mucho.

Como yo no me dedico a escribir el 100% de mi tiempo (tengo un trabajo que me requiere ir a la oficina 8 horas todos los días), lo que haré es ponerme el despertador una hora antes y tratar de escribir 1700 palabras cada día antes de ir a trabajar. En caso de que no lo consiga siempre puedo retomarlo por la tarde noche y si me siento inspirado incluso llegar más allá.

Ya tengo hasta un Excel preparado para la ocasión. ¡Soy yo fino a la hora de planificar!

Excel para el NaNoWriMo 2017


¡Deseadme suerte!

Más información sobre el NaNoWriMo 2017


Si quieres saber un poco más sobre el NaNoWriMo te invito a visitar su web, donde podrás encontrar más información, contacto con otros escritores participantes en el reto (en algunas ciudades hacen hasta encuentros) y varias herramientas que te ayudarán a impulsar tu nueva novela.


Mucha suerte amigos escritores y… ¡a escribir!

2 comentarios:

  1. ¡Suerte! Conocía esta iniciativa aunque no creo que participe. En todo caso me parece que tu predisposición y planteamiento es el adecuado. Tienes una idea, tienes una planificación, solo queda escribir. Suerte! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David! A eso voy, la verdad es que estoy entrando con ganas y ya tengo ganas de empezar a trabajar.

      Eliminar