jueves, 6 de abril de 2017

7 grandes historias de fantasía contadas por videojuegos


En la entrada de hoy quiero hablar de videojuegos. He visto algunos artículos en los que se habla de la capacidad de los videojuegos para contar historias y todavía hay mucha gente que no considera que este canal sea válido para ello.

En particular, Rafael de la Rosa de la web El Dragón Mecánico, realizó una encuesta en Twitter preguntando si los juegos podían ser equiparables a la literatura para contar historias. No hay duda de que son medios muy diferentes, pero yo voté que sí, al igual que un 72% de los participantes (257 personas). Por el contrario, otras 100 personas, un 28%, dijeron que los videojuegos no podían equipararse a la literatura. Por supuesto en ambos había diversidad de opiniones y puedes leer el artículo entero aquí:

Leyendo ese artículo se me ocurrió la idea de crear una lista de ejemplos en el que los videojuegos tomaban pluma y papel, creando historias maravillosas llenas de giros inesperados, personajes inolvidables y mundos de fantasía. Obviamente, me ceñiré al género fantástico que es al que dedico este blog, aunque hay otros muchos videojuegos con historias apasionantes que no tienen nada que ver con la fantasía.

Tampoco incluiré juegos que hayan sido inspirados en libros, por los que los juegos de The Witcher o El Señor de los Anillos, por muy increíbles que sean, no estarán en la lista final.

Dragon Age: Origins

Portada de Dragon Age: Origins

La saga Dragon Age nos lleva de vuelta al rol más puro y tradicional, que en muchos casos recuerda al rol de mesa de toda la vida. Aunque tiene varios juegos en el mercado, mi favorito es Dragon Age: Origins y lo es precisamente por su historia. A pesar de que puedes elegir diferentes comienzos para tu personaje, el lore del universo creado por BioWare es tan denso y rico, que podrías pasarte horas frente al ordenador solo leyendo diálogos y páginas de historia que puedes encontrar en tus viajes.

Origins también te ofrece la posibilidad de jugar al juego de tronos, pudiendo influenciar a distintas personas para poner en el trono a quien tú quieras. De hecho, si quieres hacerte rey también tienes la oportunidad de hacerlo, solo tienes que saber cómo jugar tus cartas. En general, la saga Dragon Age te ofrece una historia que mezcla fantasía épica clásica con problemas sociales como el racismo (a los elfos los obligan a vivir en guetos) o la homofobia, todo ello sin perder de vista una jugabilidad entretenida y una banda sonora impresionante.

Final Fantasy

Logo de Final Fantasy
Seamos sinceros. No podía hablar de historias de fantasía en los videojuegos sin hablar de esta saga. Rol japonés puro y duro, con bandas sonoras que quitan el hipo, personajes inolvidables y unas tramas dignas de Oscar. El primer juego de la saga Final Fantasy nació en el seno de una compañía al borde de la bancarrota, Squaresoft. El encargado del juego, Hironobu Sakaguchi, consciente de que esa sería su última oportunidad de lanzar un juego con la compañía, decidió crear una última historia de fantasía, su Fantasía Final, de ahí el nombre del juego. De hecho, Sakaguchi ha dicho en entrevistas que a él no se le da bien crear juegos de acción, sino contar historias, y eso es lo que nos regaló.

En particular, la historia del primer juego de la saga es bastante simple, pero original para la época en la que se lanzó, 1987. El mundo de este primer juego vive gracias a la existencia de cuatro cristales mágicos, cada uno de ellos controla uno de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. La humanidad ha aprendido a utilizar el poder de los cristales en su beneficio, pero al hacerlo el poder de los mismos disminuye y se oscurecen, poniendo al mundo en peligro. Pero una profecía anuncia la llegada de cuatro héroes de la luz que darán esperanza al mundo.


Con 15 juegos de la saga principal y numerosos spin offs, secuelas, relanzamientos y precuelas, la saga Final Fantasy es una de las más conocidas del mundo de los videojuegos y, aunque las discusiones en los foros son agitadísimas sobre cuál es el mejor juego de la saga y cuál es la mejor historia (Cada juego cuenta una historia diferente con nuevos personajes, por lo que se puede jugar cualquier juego por separado), yo solo diré que la época dorada de la saga transcurre entre el número VI y el X, donde podemos encontrar historias tristes, romances juveniles y guerras cruentas, todo ello en mundos fantásticos que nunca querrás dejar atrás.

Diablo

Portada de Diablo III


La saga Diablo fue creada por Blizzard, el mismo estudio detrás de Warcraft. En este caso nos encontramos con un juego de rol y acción. Podría parecer que en este tipo de juegos el argumento es algo secundario, pero nada más lejos de la realidad. La trama de Diablo se caracteriza por ser muy oscura y violenta y si tuviéramos que asociarlo con un género literario hablaríamos de Fantasía Oscura.

La trama es la siguiente: El mundo de Santuario, donde viven los humanos, es acosado por hordas demoníacas lideradas por los tres demonios mayores: Diablo, el Señor del Terror y sus dos hermanos, Baal, Señor de la Destrucción y Mephisto, Señor del Odio. Frente a ellos se encuentran los ángeles, en constante guerra con las huestes del infierno por la supremacía del bien mayor. El lore del mundo de Diablo es complejísimo y refleja muchos de los males de la sociedad actual como puede ser la corrupción de las clases altas o la hipocresía de la religión. Además, es un mundo en el que no hay razas adicionales, ni elfos, ni enanos ni orcos; solo humanos, lo que ayuda a darle un toque más realista a la historia.

Personajes del Diablo II

Sin duda la saga Diablo es de mis favoritas y espero ansioso una película o una serie que sea capaz de combinar un buen guion con la violencia que hay en otras como Walking Dead o Juego de Tronos.

Elders Scrolls: Skyrim


Elders Scrolls: Skyrim

Nos vamos a otro clásico, aunque en este caso con mayor repercusión durante los últimos años gracias a sus últimos juegos. Elders Scrolls es una saga de videojuegos de rol, caracterizada por otorgar al jugador una gran libertad de acción no solo en la creación del personaje, sino también en la forma de juego y en la forma de vivir la historia. El marco que nos suele presentar es de Alta Fantasía, donde normalmente nuestras acciones definen el futuro del mundo de Tamriel y tienen consecuencias políticas para la zona.

El último juego de la saga principal es el famosísimo Skyrim, uno de los mejores juegos de la historia, tanto a nivel argumento como a nivel jugabilidad. En éste, el jugador asume el papel de un prisionero en el país de Skyrim, donde hay una guerra civil que enfrenta a los nórdicos originarios de la zona con el Imperio, que ha invadido el país. A las pocas horas de juego descubres que eres Sangre de Dragón, un guerrero capaz de absorber el alma de los dragones para utilizar poderes especiales. 

Toda la historia que rodea la mitología de los Sangres de Dragón y el aprendizaje de los poderes que conlleva es fantástica. Pero además, todas las misiones secundarias en las que podemos participar de forma optativa son subtramas maravillosas que darían cada una de ellas para un libro. Sin contar con que dentro del juego puedes recopilar gran cantidad de libros que también nos cuentan cosas muy interesantes.

Luego sacaron The Elders Scrolls: Online. Un juego de rol online al estilo World of Warcraft, donde podemos jugar con otros jugadores de todo el mundo. No ha tenido tanto éxito como la saga principal, pero también posee una historia digna de mención.

The Wolf Among Us


The Wolf Among Us imagen

Sí, ya sé que dije que no incluiría juegos basados en libros populares, pero técnicamente las Fábulas de Bill Willingham no son tan conocidas como El Señor de los Anillos. Además, así tengo una excusa para introducir una historia de fantasía diferente a las del resto de la lista, que se basan más en fantasía épica medieval.

The Wolf Among Us nos sitúa en la Nueva York de los años 80, un lugar al que han sido desterrados todos los personajes de cuento y en el que intentan llevar una vida normal sin llamar la atención de los humanos, o mundanos. El juego narra la historia de Bigby, el lobo feroz del cuento, que en este nuevo mundo se ha reformado y se ha convertido en el sheriff de la ciudad para todos aquellos asuntos que afecten a los personajes de cuento. Magia y fantasía se mezclan con prostitución y asesinatos en esta aventura gráfica.

The Wolf Among Us es uno de los mejores ejemplos de videojuego que se utiliza como medio para contar una historia ¡y qué historia! La jugabilidad no es nada del otro mundo, podemos manejar a Bigby, realizar acciones, interrogatorios, participar en alguna pelea… pero el centro del juego es la historia, contando además con un estilo cómic muy atractivo, unas voces de doblaje muy curradas y una ambientación magnífica. Un juego y una historia muy recomendables.


Guild Wars II


He elegido incluir Guild Wars II no solo porque es uno de mis juegos favoritos, sino porque me gusta incluir juegos que no sean los típicos a los que ha jugado todo el mundo. Sobre Guild Wars diré que no solo incluye una historia magnífica. Incluye decenas de ellas.

Para empezar, puedes crearte un personaje de 5 razas muy distintas entre sí y cada una de ellas con su propia historia (que puedes modificar según las elecciones que vayas haciendo). Llegado a cierto punto del juego las historias de todas las razas se unifican, dando lugar a un argumento para el que épico es decir poco. Las batallas y las conversaciones con los NPC/PNJ (Personajes no jugables, o sea, controlados por el juego) te ayudan a meterte en el mundo de Tyria, unido al final del juego frente a un enemigo común. Pero eso no es todo, sino que si eliges seguir el modo de juego de mazmorras, puedes conocer otra historia paralela (que tiene una precuela en forma de libro, por cierto) igual de interesante que el resto.

Clases de Guild Wars 2

Pero lo que le da la entrada a esta lista es la historia viviente de Guild Wars II. Veréis, este juego es un mmorpg (juego de rol multijugador online), que tiene lugar en un mundo inmenso que podemos visitar solos o con amigos. Ese mundo tiene una historia y cada X meses los desarrolladores añaden nuevo contenido al juego, haciendo que la historia del mundo vaya avanzando con cada nueva actualización, dándonos una novela viviente que podemos disfrutar en primera persona a nuestro propio ritmo.

Baldur´s Gate I & II


Portada del Baldur´s Gate

No podía faltar uno de los primeros videojuegos de rol en utilizar el argumento como uno de sus puntos fuertes.

El primer Baldur´s Gate fue publicado por BioWare en el año 1998. Vemos que BioWare está especializada en este tipo de juegos, ya que también es la creadora de Dragon Age. De hecho, se puede considerar el Baldur´s Gate como el hermano mayor del Dragon Age. El juego estaba basado en la campaña de Reinos Olvidados de Advanced Dungeons & Dragons, por lo que utiliza el mundo ya creado para este juego de rol.

La historia de estos dos juegos nos permite tomar la forma de un héroe del que podremos personalizar los talentos y habilidades para luchar contra el mal que se expande a lo largo de la Costa de la Espada. Comenzamos como un huérfano criado por el mago Gorion en el pueblo de Candelero y, tras conocer que misteriosos acontecimientos están teniendo lugar a lo largo de la Costa de la Espada, nuestro mentor nos obliga a marcharnos del pueblo por seguridad. Unos primeros minutos de infarto en el que el protagonista es perseguido por fuerzas que desconoce, metiéndonos de lleno en el juego.

Y de momento hasta aquí llego. Sé que son muchos los que me dejo en el tintero, son más los que faltan que los que están, sagas como Legend of Zelda o Chronno Trigger también nos han ofrecido historias preciosas, pero no tengo espacio para más. De momento. Si os ha gustado el artículo puedo preparar otro con más videojuegos fantásticos que nos dieron la oportunidad de viajar a mundos extraordinarios, enamorarnos de personajes únicos y vivir situaciones que hacen volar nuestra imaginación.

Así que, si os ha gustado, no dudéis en comentar y compartir. ¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario