lunes, 19 de febrero de 2018

Reseña – Lady Mechanika

Reseña de Lady Mechanika: Volumen 1

Vuelvo al blog con otra reseña de una novela gráfica, que como saben mis lectores asiduos (ellos dos saben quiénes son), es una de mis grandes pasiones. Son fáciles de leer y no tienes que comprometerte a una lectura de varias semanas para terminártelo como me pasa con la mayoría de los libros que me gusta leer. Hoy, vengo a hablar de Lady Mechanika.

Lady Mechanika es un cómic creado, escrito y dibujado por Joe Benitez, lo cual ya es digno de mención porque los artistas y los escritores de cómic no siempre son los mismos. Eso sí, el color corre a cargo de Peter Steigerwald, que no se puede estar a todo. Lo primero que llamó mi atención es que la ambientación que presenta es steampunk, con trajes de enromes faldas que esconden rifles dorados y dirigibles que surcan los cielos de ciudades victorianas. El dibujo es increíble y las ilustraciones de Lady Mechanika son lo más y entran por los ojos con facilidad, incluso si no eres un fan del steampunk.

Voy a hablar aquí del Volumen 1, que fue el que llegó a mis manos, aunque ya hay varios publicados. Este primer volumen se titula Lady Mechanika en el misterio del cadáver mecánico, un título que sin duda promete. En él se nos presenta por primera vez a Lady Mechanika, una investigadora que posee partes del cuerpo mecánicas debido a una serie de experimentos que hicieron con su cuerpo. Sin recordar su pasado, Lady Mechanika ahora recorre la Inglaterra victoriana buscando respuestas sobre él.

Fuente de la imagen: http://www.joebenitez.com

Durante las primeras páginas se nos presentan varias criaturas con partes mecánicas, igual que la protagonista, por lo que está claro que quien experimentó con Lady Mechanika sigue haciendo de las suyas. En particular le llama la atención el cadáver de una joven con cierto parecido a ella y brazos mecánicos, encontrada en la ciudad principal de este mundo steampunk: Mechanika City. Es curioso cómo en este mundo el avance tecnológico no solo ha llevado a construir grandes artilugios mecánicos, como armas o medios de transporte, sino que también se ha llevado a la experimentación con humanos y animales, una ruta que me llamó bastante la atención.

Se nos presentan varios personajes durante la historia, todos ellos aliándose como amigos o enemigos de Lady Mechanika, pero ella es la protagonista absoluta de la historia. Hay poca ambigüedad entre estos personajes, salvo quizá en la parte del circo romaní, a mi juicio la mejor de este primer volumen, con diversos personajes estrafalarios de intenciones no del todo claras.

He de decir que, aunque me pareció entretenida, la historia de este primer volumen no termina de despegar y cuando llegamos al final no hay una conclusión que nos dé un cierre. No estoy seguro si el resto de los volúmenes continúan con la misma historia o son autoconclusivos, pero esperaba algo más que me mantuviera enganchado hasta el final, cosa que nunca ocurrió.

Como dije, el punto fuerte del cómic es el arte, no la historia. Las ilustraciones de página completa de Lady Mechanika y otros personajes son maravillosas y la ambientación steampunk de Mechanika City es muy chula. Una pena que no podamos ver más, porque la mayor parte de la historia transcurre de noche o en guaridas estrechas sin mucho espacio para el lucimiento del artista.

Otra cosa que no me gustó mucho es el exceso de bocadillos de texto. Sí, la historia tiene que avanzar, pero para mí la gracia de un cómic es que las imágenes participan al contar la historia, sin necesidad de un gran apoyo del texto, salvo el justo y necesario. En Lady Mechanika hay páginas llenas de texto, con conversaciones eternas que muchas veces son algo vacías. Por fortuna no es algo que pase en muchísimas páginas, pero sí que despista un poco de la acción y frena el ritmo de la historia.

En fin, como conclusión puedo decir que Lady Mechanika me ha gustado, sobre todo por su increíble diseño de personajes y el arte steampunk que presenta. La historia es algo floja, pero si te gusta el género steampunk casi no lo notarás, porque te quedarás prendado de sus maravillosas ilustraciones.

Si quieres conocer más historias fantásticas o de ciencia ficción o estás interesado en mis trabajos, no dudes en seguir mi blog y mis redes sociales, donde publico regularmente noticias y curiosidades de literatura fantástica, además de otras cosillas de interés.