sábado, 29 de julio de 2017

21 armas mitológicas y otras armas de fantasía


21 Armas de fantasía

Llevaba mucho tiempo queriendo escribir este artículo, ya que uno de los elementos que más me fascinan de la literatura y de la historia antigua son las armas, ya sean mágicas, divinas o mundanas. Hay algo especial que me atrae de estos instrumentos que, en muchas ocasiones, se convierten en un personaje más de la historia en la que se encuadran.

Pensé en incluir algunas armas mágicas cuando hice mi artículo sobre los objetos mágicos en la fantasía, pero cuando estaba a mitad de ese artículo me di cuenta de que no podía ser. Eran demasiadas armas de las que quería hablar y demasiado poco tiempo para tratar a cada una de ellas como se merecía. Es por eso que decidí escribir este otro artículo. En un principio quería escribir un típico Top 10. Pero es imposible elegir solo diez armas entre tantas que se pueden encontrar a lo largo de la historia. Así que decidí no ponerle puertas al campo y no limitar el número de armas.

Luego estaba el hecho de que muchas de las armas aquí presentes no solo podían encontrarse en la literatura fantástica, sino que muchas beben también de la mitología antigua, otra de mis grandes pasiones. Harto de querer limitarme a mí mismo, me propuse hacer una minienciclopedia que aglutinara las armas más famosas tanto en la literatura como en la mitología. Al fin y al cabo, la mitología es la madre de la literatura fantástica, por lo que también quiero rendir homenaje a esas primeras grandes historias que luego inspirarían a los autores clásicos. Pero no me entretengo más, dejad de leer mis elucubraciones y pasad a descubrir las armas más fantásticas de la literatura y la mitología.

1.      Mjolnir

Comenzamos con una de esas armas que ha dado el salto desde sus orígenes mitológicos a las nuevas formas de contar historias de la actualidad.



Comenzando por su origen en la mitología nórdica, sabemos que Mjolnir es el martillo de Thor, dios del trueno e hijo de Odín, rey de los dioses. La forja de Mjolnir tuvo lugar cuando Loki, dios del engaño, retó a dos hermanos enanos, Brokkr y Sindir, a crear objetos tan magníficos como los que había conseguido de otros forjadores en el reino de los enanos.

Deseando probar su valía, los dos hermanos se pusieron manos a la obra, pero Loki, tan pícaro como siempre, se convirtió en mosca y picó a Sindir para distraerlo. Una vez terminada su obra, los hermanos presentaron una serie de objetos a los dioses, siendo uno de ellos el martillo Mjolnir. A causa de las distracciones de Loki, el martillo tenía un mango muy corto, que hacía imposible blandirlo correctamente con las dos manos. Aun así, el martillo fue dado a Thor como regalo y desde entonces se convirtió en su arma más valiosa. En determinados relatos Thor utiliza un cinturón y unos guantes mágicos para poder blandir el martillo, pues se requiere una fuerza extraordinaria para hacerlo con una sola mano.

El martillo es un elemento muy importante en la mitología y cultura nórdica, utilizándolo para bendecir matrimonios y en determinados cultos al dios del trueno. Años después Mjolnir daría el salto a los comics Marvel, teniendo el mismo papel de arma de cabecera de Thor. En este caso Mjolnir posee una inscripción que reza: "Aquel que empuñe este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor". Supuestamente nadie, salvo el propio Thor, puede blandirlo. Sin embargo han sido varias las ocasiones en las que el martillo ha encontrado nuevas personas dignas de llevarlo como arma.

2.      Excalibur

Obviamente Excalibur tenía que estar en este artículo. De hecho, seguro que es la primera arma de fantasía que a uno le viene a la cabeza y no es de extrañar, pues lleva en la cultura popular desde la Edad Media.

Excalibur era la espada del Rey Arturo, es eso no hay duda. Donde hay más discusión es en el cómo la consiguió. Algunas fuentes que han estudiado el rito artúrico sostienen que la espada de Excalibur es, efectivamente, la que sacó de la piedra para reconocer que era el legítimo heredero de Gran Bretaña.

Sin embargo, la opinión más aceptada es que Excalibur fue forjada en la isla mística de Avalon y otorgada al rey Arturo por la Dama del Lago, una ninfa o una hechicera, según la versión. Se representa a Excalibur como la mejor de todas las espadas, pudiendo su vaina proteger a su portador en batalla, sin que sufriera ningún daño. También se decía que la espada no podía caer nunca en manos enemigas y que a la muerte de Arturo debería retornar a la Dama del Lago.

El mito de Excalibur ha llegado a nuestros días en numerosos libros y películas, siendo una de las espadas más conocidas de la fantasía y de la historia.

3.      Dardo

Dardo es una daga fantástica de la saga de "El señor de los Anillos". Forjada en la ciudad de Gondolin, es otorgada a Bilbo Bolsón durante los sucesos de "El Hobbit" y más tarde heredada por Frodo durante la trilogía principal. Por su tamaño, la daga es perfecta para ser blandida por un Hobbit como una espada.



Como cualquier arma forjada en Gondolin, Dardo brilla con una tonalidad azulada cuando hay orcos cerca, propiedad que les es de mucha utilidad tanto a Bilbo como a Frodo. Además, la hoja de Dardo tiene una calidad extraordinaria y su filo puede atravesar armaduras con facilidad. El último portador de Dardo en la trilogía es Sam Gamyi, que la utiliza para rescatar a Frodo de Ella-Laraña.

Mención aparte merece Andúril, el arma de Aragorn, forjada a partir de los fragmentos de Narsil, que fue la espada original de Isildur.

4.      Hielo

Hielo es un mandoble de acero valyrio dentro de la saga fantástica "Canción de Hielo y Fuego". Es también el arma de la Casa Stark, una de las casas más poderosas de los Siete Reinos. Al inicio de la saga es propiedad de Lord Eddard Stark, señor de la Casa Stark. Se nos presenta como un mandoble enorme, con una hoja oscura más ancha que la mano de un hombre.

En "Canción de Hielo y Fuego" el acero valyrio es muy codiciado y se cree que para su creación es necesario el uso de magia o, incluso, dragones. Las armas de acero valyrio son más resistentes que cualquier otro metal, además de más livianas, por lo que son extremadamente caras.

En la serie de televisión de "Juego de Tronos", se desvela también que las armas de acero valyrio pueden matar a los caminantes blancos (también conocidos como los otros), una teoría muy extendida entre los lectores históricos y que convierte estas armas en uno de los elementos principales de la trama.

5.      Varitas mágicas de Harry Potter

A pesar de que las varitas mágicas son un elemento común de la cultura popular y, en particular, de la fantasía, me gustaría centrarme en las varitas mágicas de la saga literaria de Harry Potter, por ser de las más conocidas en la actualidad y por haber una gran mitología que las rodea.

Las varitas son elementos que se utilizan para canalizar la magia de magos y brujas, por lo que en ocasiones son utilizadas como armas, aunque no es esa su única función. Las varitas se fabrican utilizando dos componentes: un núcleo proveniente de algún material mágico y el cuerpo de la vara, para el que se puede utilizar madera de distintos árboles. Entre los componentes más comunes están el pelo de unicornio, la pluma de fénix o la fibra de corazón de dragón, mientras que la madera de cada tipo de árbol puede otorgar unas propiedades o una personalidad particular a la vara.



A pesar de que existen varios fabricantes de varitas mágicas, un mago no puede elegir su vara libremente, tiene que ser ésta la que lo elija a él, ya que magos y varas tienen que tener una personalidad que se complemente. Además, las varitas mágicas no pueden cambiar de mano sin más y en ocasiones el vínculo con su dueño original es demasiado fuerte para que otros magos puedan utilizarlas.

Como ya digo las varitas mágicas tienen personalidad propia y en ocasiones pueden decidir no obedecer a su maestro o, incluso, actuar por voluntad propia.

Las varas más famosas que aparecen en la saga son la propia varita de Harry Potter, de madera de acebo y pluma de fénix como núcleo, y la Varita de Saúco, la más poderosa de este universo fantástico.

6.      Espada Atlante

A pesar de que en las historias originales de Robert E. Howard, Conan el Bárbaro podía blandir cualquier arma sin dificultad, siempre se le solía representar con una espada enorme que podía manejar con una sola mano o con dos. A pesar de que nunca se suele hacer hincapié en las propiedades de su arma, en las películas de los años 80 ésta cobró una especial importancia, siendo uno de los primeros ejemplos de armas fantásticas del cine que han mantenido su presencia hasta la actualidad (Con el permiso de Excálibur).

En la película original de Conan el Bárbaro de 1982, a esta espada se la conoció como Espada Atlante, por los túmulos atlantes en los que Conan la encuentra, así que es posible que perteneciera a un rey o un gran guerrero atlante. Es una espada bastarda de casi un metro de largo y cuya hoja tenía unos 16 centímetros de ancho. Al igual que en los relatos originales, en la película Conan puede blandirla tanto con una mano como con las dos a la vez. Actualmente es una de las espadas más comunes que se pueden encontrar en cualquier tienda o sitio web de venta de armas de fantasía.

7.      Espada de Shannara

Cuando el nombre de uno de los libros de una famosa trilogía representa un arma, sabes que esa arma va a ser importante. Ese es el caso de la Espada de Shannara, de la trilogía de las Crónicas de Shannara, creada por Terry Brooks.

Fue forjada por el gran herrero Urprox Screl en tiempos inmemoriales, con la ayuda de la magia del druida Bremen y ha estado en posesión de los reyes elfos casi desde su forja.

Es un arma capaz de mostrar la verdad, no solo en contra de las mentiras que pueden contar las personas, sino también la verdad a través de fuerzas mágicas y las ilusiones que puedan cegar a su portador.

8.      Hrunting y Nægling

Pasamos a otro de los grandes héroes de las epopeyas de la antigüedad: Beowulf. Podríamos decir que las armas no son el punto fuerte de Beowulf. No tiene armas de origen místico como Excalibur, ni capaces de derrotar a cualquier enemigo como Mjolnir. En su lugar, las espadas de Beowulf, aunque se presentan como armas increíbles de gran poder, se rompen a las primeras de cambio, muchas veces en el peor momento.

En primer lugar tenemos a Hrunting, una espada otorgada por Unferth, consejero del rey, a Beowulf cuando derrota a Grendel para que liquide también a su madre. Cuando Beowulf se enfrenta a la susodicha, la espada no parece hacerle ningún daño y se rompe al contacto con su piel.

Por otro lado está Nægling, una espada antigua de gran poder (cómo no), que se le rompe a Beowulf cuando está a punto de enfrentarse al dragón al final del relato épico (cómo no).

9.      Espada Vorpal

La Espada Vorpal aparece en la novela de Lewis Carrol A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, la secuela de Alicia en el país de las maravillas. No se dice mucho sobre ella sino que aparece simplemente al principio de la novela en el poema Jabberwocky, en la que un joven héroe la empuña para luchar contra el monstruo Jabberwocky.

El adjetivo vorpal fue inventado por Lewis Carrol y nunca llegó a explicar su significado, pero se cree que se utiliza para describir un arma especialmente peligrosa y mortal. A partir de ese momento se ha utilizado la Espada Vorpal en varios medios de la cultura popular, siempre relacionada al personaje de Alicia.

10. Ruyi Jingu Bang

Llegamos a una de mis favoritas: Ruyi Jingu Ban. Este bastón pertenecía a Sun Wukong, el Rey Mono que aparece en la novela china Viaje al Oeste, del siglo 16 (es a la literatura china lo que el Quijote a la española).



Este bastón puede cambiar de tamaño a voluntad de Sun Wukong y se le describe como un bastón simple de color negro con anillos dorados a cada lado. Sin embargo, el aspecto físico del bastón cambia según el medio en el que se represente, como muestra la imagen que aparece justo encima de este párrafo, donde vemos a Jet Li interpretando a Sun Wukong en la película de 2008 El Reino Prohibido.

Tanto el bastón como su poseedor han aparecido de forma más o menos directa en numerosos medios, incluyendo películas, videojuegos y series. De hecho, el personaje de Son Goku está directamente inspirado en él y la vara que lleva en los primeros capítulos de la serie está basada en Ruyi Jingu Bang.

11. Muerte Helada y Centella

Muerte Helada y Centella son las dos cimitarras de Dizzt Do'Urden, el elfo oscuro protagonista de muchas de las historias de Reinos Olvidados, que las utiliza conjuntamente para eliminar a sus enemigos.

Muerte Helada fue la primera en entrar en posesión del drow. Esta cimitarra tiene una empuñadura de adamantita negra con forma de cabeza de pantera y una hoja de plata y filo de diamante. Vamos, una obra de arte marcial. Pero sus prodigios no son solo estéticos, sino que además el arma es capaz de repeler y extinguir el fuego.

Mientras que Drizzt esgrime a Muerte Helada en su mano derecha, utiliza a Centella en la izquierda, más para repeler golpes que para herir, aunque es igual de diestro en ambos menesteres. Forjada por los elfos, esta espada tiene un zafiro con forma de estrella en la empuñadura y brilla con tonos azulados cuando el peligro está cerca. Para un individuo capaz de blandir dos armas sin ningún problema, Muerte Helada y Centella son el complemento perfecto.

12. La Espada Mortal

Esta espada aparece en la saga de los Cazadores de Sombras, de la escritora Cassandra Clare, y es uno de los tres instrumentos mortales otorgados por el ángel Raziel a los Cazadores de Sombras. También aparece en la serie del mismo nombre que adapta dichos libros, aunque su aspecto en la serie es algo diferente, como se puede ver a continuación.



Esta arma se describe en los libros como una espada de corte medieval, hoja de plata y una empuñadura con forma de alas de ángel abiertas. Custodiada por los hermanos silenciosos en la Ciudad Silenciosa, tiene la capacidad de hacer que los Cazadores de Sombras digan siempre la verdad, por lo que es utilizada en juicios internos. Por fortuna el poder de la espada no se aplica a los mortales. Sin embargo, con el transcurso de las novelas se descubre que tiene un uso algo más tenebroso si cae en manos equivocadas…

13. Gae Bolg

La Gae Bolg es el arma predilecta de Cuchulain, el mayor héroe de la mitología celta, que aparece en el ciclo de Ulster. Cuchulain es una suerte de Hércules o Aquiles irlandés y su arma predilecta era una lanza, la Gae Bolg. Esta arma mortal podía ser utilizada para apuñalar a sus oponentes, pero también podía ser lanzada como una jabalina. Al momento del contacto la lanza dispararía dardos que penetraban en el cuerpo de la víctima y que solo podía ser liberada si se cortaban dichos dardos, por lo que la muerte era casi segura.

La Gae Bolg es una de las lanzas más famosas de la literatura y la mitología, por eso ha aparecido en numerosos videojuegos y series de televisión, incluyendo Final Fantasy y Fate Stay Night.

14. El tridente de Poseidón

El tridente de Poseidón es una de las armas más conocidas de la mitología, aunque quizá sea por asociación a la película de Disney La Sirenita, donde un personaje similar (Tritón), lo utiliza. El tridente es un arma de 3 puntas y su relación con el mar viene porque era una herramienta utilizada normalmente por pescadores durante la antigüedad.



En el mito original Poseidón es el dios de los mares y como tal, blande el tridente como prueba de su poderío. El tridente posee varios poderes mágicos, siendo el principal de ellos que es capaz de crear fuentes de agua por orden de Poseidón.

Al igual que muchas otras armas de esta lista, el tridente ha aparecido en numerosos libros, películas y videojuegos.

15. Arco de Cupido

Fue difícil encontrar un arco que añadir a la lista. Aunque son muchos los arqueros de la historia de la literatura (Robin Hood, Legolas, Katniss Everdeen…), es raro encontrar un arco que destaque por sí mismo. Al final me decidí por añadir el arco de cupido porque es uno de los primeros arcos de la historia que presenta cualidades mágicas, además de que forma ya parte de la cultura popular.

A decir verdad, las que tenían propiedades mágicas eran las flechas de cupido, no el arco en sí. Sus flechas de oro hacían que su objetivo cayera enamorado de la primera persona que viera, mientras que las flechas de plomo tenían el efecto contrario, haciendo que la persona en cuestión detestara a la primera persona que viera.

Cupido, que era muy picarón, utilizaba una y otra según le viniera en gana, sobre todo para molestar a dioses y mortales. Un ejemplo es cuando utilizó una flecha dorada para que el dios Apolo se enamorara de la ninfa Dafne, mientras que usó una de plomo contra la ninfa, haciendo que ésta sintiera un profundo odio hacia él.

16. Tizona

La Tizona era la espada de Rodrigo Díaz de Vivar, tal como se nos cuenta en el Cantar de mio Cid. Junto con Colada, son las dos armas que el héroe castellano utilizó para luchar contra los árabes. 

Ambas son dos espadas medievales de estilo castellano. De acero y filo ancho que disminuye hasta llegar a la punta. Tizona sería la más larga de las dos, llegando a superar el metro de longitud.

Aunque se cree que los hechos contados en el Cantar son ficticios, esto no hace sino reforzar este texto literario como una de las primeras piezas de la fantasía épica española. Lo de épico no se lo puede quitar nadie, pero es que además tanto a Tizona como a Colada se le atribuyen propiedades sobrenaturales dependiendo de su portador. Así, si un guerrero de corazón justo blande una de estas espadas, sus oponentes caerán presa del terror, incapaces de blandir sus armas contra él.

17. Espada de los Inmortales

Junto con la Espada Atlante, la espada de Connor MacLeod es una de las armas más recordadas del cine fantástico de los 80 y es común verla en páginas webs especializadas y tiendas de armas.

El clásico de 1984 sigue la guerra entre los Inmortales, hombres que solo pueden morir cuando les cortan la cabeza. Para realizar tamaña tarea, obviamente, se utilizan espadas centenarias que, si bien no tienen poderes especiales, son armas que infunden respeto, sobre todo en manos tan diestras como la de los Inmortales, que llevan años entrenándose para luchar entre ellos.



La espada de Connor MacLeod es una espada larga, típica de las tierras altas escocesas de la Edad Media. En la empuñadora posee unas runas grabadas, incluyendo el nombre de la familia MacLeod. Una espada preciosa a pesar de su simpleza y que está en el recuerdo de todos los que nacimos en los 80.

18. Masamune

A pesar de su aparición en numerosos videojuegos, mangas y otras obras de ficción, la masamune, más que una espada en particular hace referencia a un maestro herrero japonés del siglo XIII, al que se le atribuyen las mejores katanas que se conservan en la actualidad.

Existe un relato sobre una competición entre Masamune y otro famoso herrero, Muramasa, en el que ambos dejan su mejor espada suspendida sobre la corriente de un río para comprobar su eficacia. Mientras que la de Muramasa cortaba todo lo que estaba a su paso con extrema eficacia, incluyendo peces y hojas, la de Masamune solo cortaba las hojas que flotaban sobre el río, repeliendo a los seres vivos. Muramasa creyó que él era el ganador, porque la espada de Masamune no estaba lo suficiente afilada como para cortar más que hojas. Sin embargo, el monje que debía declarar al ganador no estuvo de acuerdo, entendiendo que la espada de Masamune solo cortaba cuando era necesario, respetando la vida de los seres del río y declarándolo, por tanto, ganador.

La más famosa de todas sus espadas probablemente sea la Honjo Masamune, una espada que pasó de un shogun a otro hasta llegar a nuestros días como parte de la colección de la familia Tokugawa. Tras la segunda Guerra Mundial, las tropas americanas exigieron a todas las grandes familias que entregaran sus espadas como gesto de rendición, incluyendo la Honjo Masamune. A partir de ese momento el paradero de la espada, junto al de muchas otras, es desconocido, habiéndose perdido la que probablemente sea la mejor espada que ha creado el hombre.

19. Dragonlance

La lanza Dragonlance dio nombre a toda una saga, así que su inclusión aquí era lógica. Se dice que estas armas son el único método para matar a un dragón de forma eficaz y su secreto fue revelado a los hombres por los dioses benignos como un medio para luchar contra los dragones de la Reina de la Oscuridad. Estas lanzas sagradas podían ser de dos tipos: una más corta utilizada por soldados de a pie y otra más larga que se utilizaba a lomos de un dragón.



Para su fabricación era necesaria la utilización de un metal especial que se encontraba en la montaña del Dragón y la utilización de dos artefactos para crearlas, el mazo de Kharas y el brazo de plata de Ergoth. Una vez fabricadas, estas armas bendecidas por el dios Paladine eran capaces de atravesar las escamas de los dragones si sus portadores mantenían la fe en ellas. De hecho, existe el rumor de que las armas no tienen ninguna propiedad especial, así que si la fe de los hombres que las blanden se pierde, las lanzas se romperán cuando encuentren la piel del dragón.

20. Stormbringer

Stormbringer es un mandoble proveniente de la saga de Elric de Melniboné, del Multiverso de Michael Moorcock, que es el arma de cabecera del susodicho Elric, Emperador albino de Melniboné.

Esta es una lista con muchas espadas, pero sin duda Stormbringer es la que destaca más visualmente. Es una espada color negro y de más de un metro y medio de largo, con runas intrincadas a lo largo de la hoja que a menudo cambian de color. La empuñadura posee un rubí rojo que destaca sobre el color negro que predomina en la espada.

Es una espada que tiene voluntad propia, a menudo jugando con la mente de Elric. Es además capaz de absorber el alma de sus enemigos a través de cualquier herida que infrinja, otorgando una fuerza sobrehumana a su portador. Sin duda, una de las armas más estrafalarias de esta lista.

21. Amante Halcón

Sí, soy así de egocéntrico como para incluir en esta lista una de las armas de mi propia novela, pero qué se le va a hacer, soy así de capullo. Pero así aprovecho para contaros algunos secretos de Las Cinco Maldades.

La verdad es que las armas tienen un lugar especial en la historia de Las Cinco Maldades. Cada personaje tiene un arma diferente que complementa su personalidad o su carácter y todas tienen un nombre, aunque no salga en el libro (me encanta ponerle nombres a las armas). Existen armas con poderes sobrenaturales que solo pueden ser forjadas en condiciones especiales por ciertos sacerdotes y es en estos casos en los que el nombre del arma entra en juego, pues el portador no puede revelarlo a riesgo de que el arma pierda su poder.



La que he elegido para esta lista es Amante Halcón, el arma de Yaday. Es una lanza de doble punta asimétrica. Mientras una de las puntas es larga y gruesa, más pensada para cortar, la otra es más fina y punzante. Como decoración, uno de los filos posee un halcón grabado de adorno. Yaday la usa en combate como una lanza, pero también es capaz de hacerla girar para crear un torbellino de destrucción a su alrededor. ¿Quieres saber más sobre ella? Pues ya estás tardando en leer Las Cinco Maldades.


Y hasta aquí llegan estas 21 armas de fantasía, aunque hay muchísimas más, tantas como historias hay ahí fuera. Si solo tuviera tiempo para conocerlas todas… ¿Cuál es tu favorita?

6 comentarios:

  1. Las varitas de Harry 🤦‍♂️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del Mjolnir, el Tridente de Poseidon y la espada Excalibur, la varita de Saúco de la saga Harry Potter es lo mas poderoso que hay en esta lista.

      Eliminar
    2. puede ser depende de la situacion en la que te encuentres y tengas que usarlo

      Eliminar
  2. es muy educativo tu blog creeme se lo que digo

    ResponderEliminar